tipos_miel_intermiel

Nuevos descubrimientos sobre la propiedad antibacteriana de la miel

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund en Suecia ha identificado un grupo único de 13 bacterias ácido lácticas (LAB) que vienen del estómago social de las abejas, y se encuentran en la miel fresca, que producen una gran variedad de compuestos antimicrobianos activos. Se han probado sus efectos frente a bacterias resistentes a los antibióticos en laboratorio y en heridas en caballos con muy buenos resultados.

Estas bacterias (LAB) se han probado en los patógenos humanos presentes en heridas graves resistentes a antibióticos: Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, (MRSA), Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus resistente a la vancomicina (VRE), entre otros.

Los estudios, que se han publicado en la revista International Wound Journal, muestran la producción de estas bacterias lácticas de compuestos activos como proteínas, ácidos grasos, anestésicos, ácidos orgánicos, volátiles y peróxido de hidrógeno, que permanecen en cantidades variables en la miel madura.

Si bien en patógenos humanos, los estudios hasta el momento solo se han realizado en laboratorio (con resultados muy prometedores, señalan los investigadores), sí se ha probado una mezcla de estas bacterias (LAB) con miel, en caballos, sobre heridas que no curaban y resistentes a otros tratamientos. Todas ellas curaron plenamente.

El siguiente paso, apuntan desde la Universidad, es realizar más estudios para investigar el uso clínico más amplio contra las infecciones humanas de actualidad, así como en los animales.

Los resultados tienen implicaciones para los países en desarrollo, donde la miel fresca es de fácil acceso, pero también para los países occidentales, donde la resistencia a los antibióticos está aumentando seriamente.

vía Apicultura Ibérica