Exiom Group | Las renovables disminuyen la dependencia energética de España hasta el 71%
906
post-template-default,single,single-post,postid-906,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Las renovables disminuyen la dependencia energética de España hasta el 71%

El Club Español de la Energía (Enerclub) presentó el miércoles el Balance Energético de 2013 y Perspectivas para 2014. Entre los datos más destacables, el peso de las renovables en el consumo final bruto de energía, que superó el 16% en 2013. Lo que propició que España redujera su dependencia energética hasta el 71%, la menor cifra de los últimos 17 años.

En el acto de presentación, presidido por el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, y el vicepresidente del Club Español de la Energía, Pedro Miró Roig, se pusieron sobre la mesa algunos de los principales indicadores energéticos relativos a 2013 y las previsiones para 2014.

• El importante descenso de consumo en energía primaria y energía final. Se espera una recuperación de la misma para el año 2014 como demuestran algunos de los principales indicadores del primer trimestre de este año.

• El peso de las renovables en el consumo final bruto de energía superó el 16% en 2013.

• La confirmación de la tendencia decreciente iniciada en 2004 de la intensidad energética española, la cantidad de energía consumida por unidad de PIB. A menor intensidad energética mayor eficiencia y mejor dato de PIB.

• La reducción de la dependencia energética hasta alcanzar la menor cifra de los últimos 17 años, cerca del 71%.

• Caída de demanda interna de petróleo (un 27% desde el año 2008) que lleva al refino español a un saldo neto exportador de productos de 4.218 kt, lo que contribuye a la reducción del déficit por cuenta corriente.

• Reducción de la generación con ciclos combinados de gas natural (un 70% desde 2008). El consumo del mercado convencional (industria y sector doméstico–comercial) permanece estable ante un contexto en el que el número de clientes ha seguido aumentando, hasta los 7,5 millones de puntos de suministro.

• Disminución del consumo de energía eléctrica que se sitúa por debajo de los niveles de 2004. La nota de prensa difundida por Enerclub dice textualmente que “la contribución al mix eléctrico ha estado liderada por la tecnología nuclear y la eólica (con cerca del 20% de participación)”. Aunque Red Eléctrica de España había aportado antes otros datos que daban a la eólica (20,9%) una mínima ventaja sobre la nuclear (20,8%).

• En el ámbito del carbón en el mix de generación eléctrica, 1/3 de su consumo estuvo cubierto por carbón nacional y 2/3 correspondió a carbón de importación.

Los ponentes encargados de presentar los datos más actualizados de la estructura energética de 2013, fueron, por orden de intervención: María Sicilia, subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Alvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP); Oscar Lapastora, presidente de Carbunión; Antonio Peris, presidente de Sedigas; Eduardo Montes, presidente de Unesa; y Luis Ciro Pérez, jefe del Departamento de Coordinación y Apoyo a las Renovables del IDAE.

Vía: energías renovables

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.