140324090240-large

Descubren material que puede ser célula solar de día, y panel lumínico de noche

Fotografía: Nueva célula solar de perovskita de la NTU como se ve en el laboratorio, de la cual se ha descubierto que tiene propiedades de emisión de luz .

 

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Nyang ( NTU ) han desarrollado una nueva generación de células solares de un  material que también puede emitir luz, además de convertir la luz en electricidad.

Esta célula solar se desarrolla a partir Perovskita, un material prometedor que podría ser la clave para la creación de alta eficiencia, las células solares de bajo costo. Las nuevas células no sólo brillan cuando la electricidad pasa a través de ellas, sino que también pueden personalizarse para emitir diferentes colores.

Imagínese esto: Una fachada comercial podría almacenar la energía solar durante el día y transformarse en una pantalla de luz para los anuncios que se iluminara por la noche.

Este hecho, publicado en la revista Nature Materials, fue descubierto casi por casualidad cuando el físico Suma Tze Chien, le pidió a su investigador postdoctoral Xing Guichuan a brillar un láser en el nuevo híbrido Perovskita material de células solares que están desarrollando.
Profesor Asistente Suma dijo , para sorpresa del equipo, la nueva célula solar Perovskita brillaba intensamente cuando un rayo láser se brilló en él. Este es un hallazgo importante ya que la mayoría de los materiales de las celdas solares son buenos en la absorción de la luz, pero en general, no se espera que generen luz. De hecho , este nuevo material de perovskita altamente luminiscente también es muy adecuado para la fabricación de láseres .
“Lo que hemos descubierto es que debido a que es un material de alta calidad y muy durable bajo exposición a la luz , puede capturar las partículas de luz y convertirlos en energía eléctrica, o viceversa “, dijo el Asistente del Profesor Suma , un científico de Singapur en la Escuela de la NTU Ciencias Físicas y Matemáticas ( EMSP ) .
” Al ajustar la composición del material, podemos hacer que emitan una amplia gama de colores, que también hace que valga como dispositivo emisor de luz, tales como pantallas planas . “
Su compañero de investigación, el profesor Asistente Nripan Mathews de la Facultad de Ciencia de los Materiales e Ingeniería (MSE ) y el Instituto de Investigación de Energía @ NTU (ERI @ N) , dijo que se espera de esta propiedad recientemente descubierta para permitir a la industria para hacer posible adoptar el material para su uso en la tecnología existente.
” Lo que tenemos ahora es un material de célula solar que se puede hacer semi-transparente . Se puede utilizar como vidrio tintado para reemplazar las ventanas actuales , sin embargo, es capaz de generar electricidad a partir de luz solar .
” El hecho de que también puede emitir luz hace útil como decoraciones de luz o pantallas para las fachadas de los centros comerciales y oficinas , ” dijo el Dr. Mathews, quien también es el Singapur de I + D Director de la Iniciativa de Investigación de Singapur- Berkeley para la Energía Sostenible ( SinBeRISE ) NRF programa CREATE.
” Un material versátil y de bajo costo sería de gran ayuda para los edificios verdes . Desde ya estamos trabajando en la ampliación de estos materiales para células solares de gran escala, que es bastante sencillo de modificar los procedimientos para la fabricación de dispositivos emisores de luz como también. Más significativamente , la capacidad de este material para lase , tiene implicaciones para los dispositivos electrónicos en el chip de esa fuente , detectar y controlar la luz “, agregó .
Este avance NTU ya ha ganado los elogios de los expertos . Profesor Ramamoorthy Ramesh , el Chatterjee Cátedra Purnendu en profesor de Tecnologías Energéticas de la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos , dijo : “Este trabajo del equipo NTU SinBeRISE muestra claramente la promesa de estos nuevos materiales en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo células solares y ahora para la acción láser . también muestra el poder de la interdisciplinariedad , la ciencia básica en hacer descubrimientos fundamentales que tendrán un impacto en un sentido amplio ” .
Profesor Ramesh , un científico galardonado de gran prestigio en todo el mundo por la academia y la industria , cuenta con más de dos décadas de experiencia, dedicada la investigación de clase mundial en las áreas de la electrónica y los materiales solares .
El funcionamiento interno del nuevo material de células solares NTU fueron publicados en las mejores revistas científicas del mundo, la ciencia , en octubre del año pasado por el mismo grupo de investigación NTU.
El material avanzado, que se encuentra actualmente pendiente de patente , es cinco veces más barata que las actuales células solares basadas en silicio . Esto es debido a su fácil proceso de fabricación basado en la solución, que funciona mediante la combinación de dos o más productos químicos a temperatura ambiente .
El equipo de NTU, que consta de ocho científicos e investigadores, ha estado trabajando en este proyecto de investigación Perovskita desde principios de 2013 . El proyecto fue financiado por la UNT y la Fundación Nacional de Investigación ( NRF) Oficina del Primer Ministro , Singapur, bajo su Campus de Excelencia de Investigación y Empresa Tecnológica del programa ( CREAR ) .