thumb

Aceite de oliva o virgen extra, ¿qué les diferencia?

El aceite de oliva es uno de los productos gastronómicos más importantes y uno de los condimentos fundamentales de la cocina. Pero hay algunas diferencias entre el virgen extra y el de oliva virgen. ¿Quieres conocer cuáles son?

¿Cuándo un aceite es de buena o mala calidad? A diferencia de otros alimentos, existe mucha desinformación entre los diferentes tipos de aceite y en el supermercado siempre acudimos a un aceite de oliva virgen o virgen extra, sin tener mucha información acerca del producto. Muchas veces solamente se tiene en cuenta el precio, algo que no suele ser lo recomendable, sobre todo hablando de aceites.

¿Cómo se extrae el aceite de la aceituna?

El 30% de la pulpa de la aceituna es aceite. Se suele extraer cuando se hace la recolecta del fruto. Existen varios métodos para hacerlo; el más tradicional se hace mediante presión, donde la aceituna se coloca en una prensa y mediante una fuerza mecánica se extrae el aceite. Esta es la técnica que mejor conserva las características del alimento, pero es un método que casi no se usa, debido a su complejidad.

Otro de los métodos también es a través de elementos mecánicos, pero se centra más en el centrifugado. Se tritura la aceituna para separar sus diferentes elementos de esta debido a sus diferentes densidades. Gracias a esta técnica se puede conseguir un aceite de oliva de alta calidad. Es el más empleado hoy en día.

También existe un último método que solamente se aplica en los aceites de menor calidad. Es el aceite que queda en la pulpa tras la extracción mecánica.

Aceite de oliva virgen y virgen extra

Estos dos aceites, el de oliva virgen y virgen extra se obtienen a través de la extracción mecánica y sin usar refinado. El virgen extra no sobrepasa los 0.8º de acidez, por lo tanto, es el aceite de máxima calidad y su nota de cata debe ser de 6.5 o mayor.

El aceite de oliva virgen extra es el mayor calidad

La única diferencia entre ambos aceites, es que el de oliva virgen es algo peor de calidad. El nivel de acidez suele ser de 2º y la nota de cata cualificada es de menos de 5.5.

Hay otro aceite que pierde la denominación de virgen, el que aparece como aceite de oliva a secas en el supermercado. Este es una mezcla del aceite refinado y el virgen o virgen extra. De los tres, es el de peor calidad. El sabor es completamente diferente y se puede comprobar probando cualquiera de los otros dos.